Con motivo de la séptima edición de la Feria del Jamón de Castilla y León, organizada por la Asociación de Camareros de Segovia y Provincia, el sábado tuvo lugar el Campeonato Mejor Jamón de Castilla y León y Mejor Jamón de Segovia, que se ha celebrado en la avenida del acueducto de Segovia.
Dentro de los dos galardones, se establecieron cuatro categorías, bellota, cebo de campo (categoría que este año se suma a las existentes), cebo y blanco, para las que se presentaron decenas de jamones.
En el premio regional, Bernardo Hernández (Beher), de Guijuelo, se alzó con el galardón en la categoría nueva Mejor Jamón de cebo de campo; una empresa segoviana ganó en la categoría Bellota y Cebo, mientras que Eresma lo hizo en Blanco.
El día 6 de septiembre se desarrolló el sexto concurso profesional de corte de jamón patrocinado por BEHER, que contó con un total de diez participantes, de los cuales, uno de nuestros cortadores oficiales, Juan Manuel Díaz Romero, se hizo con el galardón al mejor cortador del concurso.
Alrededor de la una del mediodía, el sábado día 6, cuando el jurado, integrado por varios representantes de la Asociación de Cortadores de jamón de Castilla y León, comenzó a inspeccionar los distintos perniles presentados al concurso, a los que se les asignó un número para evitar que se conociera su procedencia.
Separados en tres mesas, en función de su clase, los jueces valoraron, en un principio, las características exteriores de las piezas tales como el volumen, el color o que no presentase hendiduras.
En lo que se refiere al interior, un buen jamón debe tener la grasa rosada, así como estar integrada en la carne y ser blanda, según explicaron los jueces.
El olor, intenso y agradable y el sabor, con algunos matices dulces, eran requisitos a cumplir para alzarse con los distintos galardones.
Durante el discurso ofrecido por la persona encargada de recoger el galardón asignada por BEHER señaló que todos, con su esfuerzo y trabajo, han conseguido que BEHER sea en estos momentos una de las mejores marcas del mercado en jamones y embutidos calidad 100% ibérico, manteniendo la pureza de la raza y la calidad de los productos.