La producción de ibérico sigue descendiendo según los datos del último censo. El descenso de las ventas durante la crisis, el aumento del coste de la crianza del cerdo, la acumulación de stock de productos derivados del cerdo… son algunos de los factores que han influido en que numerosas explotaciones ganaderas hayan dejado de producir ibérico. La falta de crédito de las entidades bancarias hace que poner de nuevo en marcha una explotación ganadera sea una empresa poco atractiva.
SACRIFICIOS DE PORCINO IBÉRICO Fuente: Iberaice y datos RIBER (Registro Informativo del Ibérico) del MAGRAMA.
Se utilizan como referencia los precios de productos ibéricos de cebo, siendo éstos los de calidad inferior dentro de la gama de productos ibéricos.
La actual escasez de cerdos ibéricos está provocando un gran incremento de su precio, que repercute en un aumento de los costes de materias primas: jamones, embutidos, carnes y todos los derivados del cerdo ibérico.
La situación, por el momento, no está en vías de regularización. La mayoría de las explotaciones ganaderas que cerraron sus explotaciones no están en condiciones de afrontar las grandes inversiones que supone poner de nuevo en marcha una explotación.
Todos estos factores están provocando una gran demanda de cerdos y una escasez de jamones, paletas, lomos, embutidos y derivados del cerdo ibérico. Principalmente se aprecia la escasez de carnes y la existencia en el mercado de paletas con poca curación. Todo esto, unido al aumento de la demanda de los productos ibéricos por parte del mercado internacional propicia que la ley de la oferta y la demanda desemboque en una subida generalizada de los precios.
No obstante, los precios de los productos curados –como el jamón, lomo, paleta…- aún continúan por debajo los precios en los años 2008, 2009 y 2010.
Aconsejamos que tenga en cuenta sus previsiones de consumo y haga sus pedidos lo antes posible para evitar desabastecimientos ocasionados por la escasez de productos; o bien haga “pedidos de reserva” para asegurarse la disponibilidad de sus productos cuando desee que sean enviados a sus instalaciones.